lunes, 10 de octubre de 2011

Tópico 5. Conocimiento

Entre los órganos del conocimiento, la razón humana aparece lentamente como un instrumento cuya importancia creciente van testificando las ciencias en formación y en expansión. Si la razón es o no el único medio para conocer y dominar la realidad y la verdad será motivo de prolongados enfrentamiento y debate.
Si la razón científica ha podido “ordenarse” para descubrir  los secretos de la matemática y de la naturaleza, del espacio y de los astros, la razón de la filosofía puede volverse sobre si misma para asegurarse que sus temas y sus problemas pueden encontrar un planteamiento adecuado y una definitiva resolución.
Es natural que en este período se proceda a revisar críticamente las respuestas y los procedimientos de la filosofía anterior, no para eliminarlos o negar sus aportes, sino porque la seguridad del conocimiento obliga a no aceptar como cierto pre-supuesto alguno para poder construir un edificio solido y sin fisuras. Y “fisuras” son todas las afirmaciones de la filosofía precedente que no se sostienen cuando se las somete a una crítica minuciosa y profunda.
Definir un método significa también extender las posibilidades del conocimiento humano, ahorrando el tiempo y multiplicando los resultados del esfuerzo.
El conocer no es una función que se acepta con indiscutible certeza, sino que se somete a un análisis complejo, ensayando numerosas y variables respuestas.

Descartes.
Como filósofo, interesa ante todo caracterizar el “radicalismo” que singulariza su pensamiento: su tendencia a ir hacia las verdaderas y profundas raíces hacia los últimos fundamentos. Es el primero que con claridad vive el fracaso de la filosofía precedente: necesita encontrar la seguridad de una verdad indubitable, y definitiva, fundada sobre las bases sólidas.
Podemos destacar:
1.   La duda METÓDICA, entendida como el recurso metodológico para buscar la verdad, desconfiando de todo conocimiento que no soporte el asalto de la duda.
2. El primer conocimiento absolutamente cierto: PIENSO, LUEGO SOY: que representa la base racional para proseguir en la búsqueda de la verdad.
3.   El método CARTESIANO para llegar a conocimientos UNIVERSALES Y NECESARIOS.



Racionalismo  
 El órgano del conocimiento es la RAZÓN humana su capacidad y la intima convicción de que la realidad posee una estructura racional que el hombre puede conocer y ordenar. El conocimiento que procede de los sentidos y de la experiencia es particular y contingente, dudoso. El único tipo de conocimiento válido es el que conduce a verdades UNIVERSALES y  NECESARIAS.
En el hombre hay ideas innatas que operan independientemente del dato de la experiencia.
La ciencia por excelencia es la MATEMÁTICA porque representa la racionalidad, la validez universal de su contenido.

Hume
Es el más ilustre representante del “empirismo” y con él el movimiento llega a su culminación. Desconfiando de las posibilidades y del alcance del pensamiento racional y afirmando que todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible. Hume somete a crítica los conceptos fundamentales de la filosofía occidental que había confiado en el poder de la razón para resolver los problemas.
El conocimiento humano: al principio, la mente del hombre es como una hoja en blanco y solo mas tarde se va “llenando” progresivamente con los contenidos de las percepciones: todo lo que creemos que está en nuestra mente no es más que fruto de la transformaciones de esas percepciones originales.

Empirismo
Mientras el racionalismo afirma que la razón conoce sin ayuda de la experiencia, el empirismo sostiene la tesis contraria. Todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, esta es la única fuente del conocimiento y sin ella no se lograría saber ninguno.
El espíritu no tiene contenidos originarios (ideas innatas) sino que es como un papel en blanco que la experiencia va llenando. Es válido todo conocimiento que proceda de la experiencia.

El conocimiento como problema filosófico.
En nuestra cotidiana existencia, el CONOCIMIENTO aparece como a-problemático, esto significa que, generalmente, nadie cuestiona si se puede o no conocer, si lo que se conoce es cierto, verdadero o seguro, si todos conocemos de la misma manera o llegamos al mismo nivel de certeza, etc.


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