lunes, 13 de junio de 2011

Tópico 2 - El "odio" como Saber Vulgar, Saber Científico y Saber Filosófico.

El "odio" es uno de los temas que puede ser definido por el Saber Vulgar, Científico, y Filosófico.

Según el Saber Vulgar, el odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.
Desde el punto de vista del Saber Filosófico: René Descartes (filósofo, matemático y físico, considerado como el padre de la filosofía moderna) ha visto el odio como la conciencia de que algo está mal, combinada con un deseo de retirarse de él. Baruch Spinoza (Uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con Descartes y Leibniz) definió el odio como un tipo de dolor que se debe a una causa externa. Aristóteles (filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios) lo define como un deseo de la aniquilación de un objeto que es incurable por el tiempo. 
Desde el punto de vista del Saber Científico: En el psicoanálisis, Sigmund Freud (médico y neurólogo, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del s. XX.) define el odio como un estado del yo que desea destruir la fuente de su infelicidad. La psicología define el odio como un sentimiento "profundo y duradero, intensa expresión de animosidad, ira y hostilidad hacia una persona, grupo u objeto". Debido a que el odio se cree que es de larga duración, muchos psicólogos consideran que es más de una actitud o disposición de un estado emocional temporal.

1 comentario:

  1. muy buena la elección del tema del odio... en la filosofía existencialista así como en el nihilismo, vamos a observar distintas formas de entender este sentimiento humano, "demasiado humano" dirán algunos filósofos, aludiendo a que no seria un sentimiento "animal"... sino una construcción cultural...
    saludos. m. eugenia

    ResponderEliminar